domingo, 12 de octubre de 2014

Las TICS. como fuente de investigación y difusión de informacion

HISTORIA DEL INTERNET
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.8 Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.9 10 11
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.12 13

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.


LA WORLD WIDE WEB

La World Wide Web (“WWW” o simplemente la "Web") es un medio global de información cuyos usuarios pueden leer y escribir a través de computadoras conectadas a Internet.  
El término es a menudo usado erróneamente como un sinónimo para la Internet misma, pero la Web es un servicio que opera sobre la Internet, como también lo hace el correo electrónico. La historia de Internet data de un tiempo significativamente anterior a la historia de la World Wide Web.

Descripción de episodios de uso de internet como herramienta de comunicación y productividad

internet es una red de redes de computadoras que fue creada para transmitir información científica y militar, pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un instrumento de aprendizaje. El uso de la Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas; y permite el intercambio de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc. Sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento. Es decir que la Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo, según dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza – aprendizaje se observa que: existe una fluidez de roles (en este modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y los profesores se centran en ser guías de sus alumnos), tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también es fundamental el trabajo en equipo.


   HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN 

-Portales Web:


Un Portal es el punto de entrada a Internet donde se organizan y concentran los contenidos del propietario del mismo.

El objetivo principal del Portal es ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan sin salir del mismo fidelizándoles e incentivándoles a utilizarlo de forma continuada.
                 





-Portales Educativos:


Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.


        
-Blog:


Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

               

-Foros:




Un foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros.









                       
-Chat:




“Chat “es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo.






Identificación y navegación a través de motores de búsqueda en internet
Un motor de búsqueda es una aplicación de software diseñado para encontrar los recursos digitales como páginas web, textos, noticias de Usenet, imágenes, vídeo, archivos, etc. introduciendo palabras clave. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como la principal característica, por ejemplo Google, Bing y Ask.com y los servicios en línea se refieren a menudo como los motores de búsqueda.

Buscadores más utilizados:

Bing

Bing (anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es un buscador web de Microsoft. Presentado por el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer el 28 de mayo de 2009 en la Conferencia All Things Digital en San Diego. Fue puesto en línea el 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1 de junio del 2009.
Creador: El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer
Cambios notables incluyen la lista de sugerencias de búsqueda en tiempo real, y una lista de las búsquedas relacionadas (llamado "Panel de explorador" en el lado izquierdo de los resultados de búsqueda), basado en tecnología semántica de Powerset que Microsoft compró en el 2008.
El 29 de julio del 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron que Bing reemplazaría a Yahoo! Search. Este cambio fue implementado a principios de 2012.5


Google

Google es una empresa americana que se encarga principalmente a realizar búsquedas de contenido en internet para sus usuarios, aunque últimamente está ofreciendo otros servicios como el correo electrónico de Gmail o google Earth. 

La principal fuente de ingresos del buscador está en la publicidad que aparece en sus búsquedas, en el conocido sistema de AdWords, pero también gana a través de Adsense, que es un sistema de publicidad que muestra anuncios en las páginas web de los webmasters de todo el mundo. 
Google comenzó sus andaduras en enero del 96 siendo un proyecto de investigación de Larry Page y Sergey Brin quienes en aquel entonces eran estudiantes de la universidad de Stanford en California. 
En un principio los motores de búsqueda daban los resultados dependiendo del número de veces que se repetía una palabra en una página, pero google invento un sistema llamado PageRank donde se valoraban otros aspectos para valorar una determinada pagina. 
La empresa pronto empezó a crecer hasta convertirse en el número uno en búsquedas de internet. Este crecimiento fue aprovechado para ir incorporando otras páginas de internet que también fueron un boom como Youtube, adquirida por 1,65 mil millones de dólares. 


Yippy
Es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta.


El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que protegiera los derechos de los niños, de las familias, del contenido conservador desde el punto de vista moral pero innovador en la ciencia y la tecnología.

Yahoo
Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Su propósito es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford,Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.
El 29 de julio de 2009, se anunció que en 10 años, Microsoft tendrá acceso completo al motor de búsqueda de Yahoo para usarse en futuros proyectos de Microsoft para su motor de búsqueda Bing.
Yahoo! inicialmente recibió el nombre de "Jerry's Guide to the World Wide Web" (La guía de Jerry para la World Wide Web), pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! Existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo!: la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".



Duck Duck Go 

Comparte muchas características con Google. Sin embargo, su forma de presentar resultado no se centra tanto en la importancia de la página que contiene la información requerida, como en ofrecer la mejor respuesta posible a la pregunta que se le formula, aunque no se encuentre en una web bien posicionada.
 es un motor de búsqueda establecido en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos, que utiliza la información de sitios de origen público con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. La filosofía de DuckDuckGo hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario.


HACKER Y CRACKER.


¿Qué es un hacker?



Un hacker, originalmente, se describe como una persona amante de los ordenadores con conocimientos altos en una o más áreas de la ciencia de la informática, especialmente en seguridad y programación. En definitiva, se trata de usuarios con conocimientos muy avanzados en el funcionamiento interno de los ordenadores y redes informáticas.

¿Qué hace exactamente un hacker?

Estos usuarios suelen ser muchas veces aficionados obsesionados con la seguridad en las redes, y tratan de averiguar de qué forma se podría acceder a una red cerrada para posteriormente arreglar ese error del sistema. Un hacker también puede desarrollar soluciones contra virus informáticos y programas que distribuye libremente, y ama la informática lo suficiente como para formarse día a día en este arte, sin buscar ningún beneficio secundario u oculto que no sea la satisfacción personal.



¿Qué es un cracker?

Muy al contrario de los hackers, los crackers son lo opuesto a los primeros: sujetos con conocimientos (no siempre altos) de redes e informática que persiguen objetivos ilegales, como el robo de contraseñas, destrozar la seguridad de una red doméstica o esparcir un virus informático a un gran número de computadoras.
Los crackers pueden hacer todo su trabajo buscando tanto recompensas económicas (sustracción de dinero de tarjetas de crédito, estafas online...) como el placer de creerse superiores al resto de la humanidad, o incluso por morbo; un ejemplo sería infestar con un virus los ordenadores de una universidad determinada. 
CARACTERÍSTICAS DE UN HACKER.
* Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas      programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible.
* El que programa de forma entusiasta (incluso obsesiva).
* Persona capaz de apreciar el valor del hackeo.
* Persona que es buena programando de forma rápida.
* Experto en un programa en particular, o que realiza trabajo frecuentemente usando cierto programa.
* La creencia en que compartir información es un bien poderoso y positivo, y que es tarea ética de los hackers compartir sus experiencias escribiendo código abierta y facilitando el acceso a la información y los recursos de computación siempre que sea posible.
* La creencia de que romper sistemas por diversión y exploración está éticamente bien siempre que el hacker no cometa un robo, un acto de vandalismo o vulnere la confidencialidad.

TIPOS DE CRACKER.


PIRATA: Su actividad consiste en la copia ilegal de programas, rompiendo sus sistemas de protección y licencias. Luego distribuye los productores por internet, a través de CD, entre otros.
LAMER: Se trata de personas con poco conocimiento de informática que consiguen e intercambian herramientas no creadas por ellos para atacar ordenadores. Ejecutan aplicaciones sin saber mucho de ellas causando grandes daños.
PHREAKERS: Son los crackers de las líneas telefónicas. Se dedican a atacar y “romper” los sistemas telefónicos ya sea para dañarlos o realizar llamadas de forma gratuita.
TRASHER: Se trata de personas que buscan en la basura y en papeleras de los cajeros automáticos para conseguir claves de tarjetas, números de cuentas bancarias o información secreta para cometer estafas y actividades fraudulentas a través de internet.
INSIDERS: Son los crackers “corporativos”, empleados de las empresas que las atacan desde dentro, movidos usualmente por la venganza.


CARACTERÍSTICAS DE UN CRACKER.
Los crackers tienden a agruparse en grupos pequeños, muy secretos y privados, que tienen poco que ver con la poli-cultura abierta y enorme que se describe en este diccionario; aunque los crackers a menudo se definen a sí mismos como hackers, la mayor parte de los auténticos hackers los consideran una forma de vida inferior.
Los crackers hacen lo siguiente:

Crack: es un programa que introduce una modificación a ese software probablemente para deshabilitar esa protección.

Warez: es software obtenido ilegalmente.
Numero de serie (Serial Number) es el numero que identifica a un producto software.

KeyGen: es un programa que genera claves con las cuales podemos anular las medidas anti copia de ese software.

Reingeniería: es modificar una software ya compilado (ej, un crack)

Piratería: es lo que se refiere al fenómeno de circulación de copias ilegales de software o audio




¿QUE ES UN CORREO ELECTRONICO?

Correo electrónico (en ingles: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes ,también denominados mensajes electrónicos mediante sistemas de comunicación electrónica.

¿QUE ES UN GESTOR DE CORREO ELECTRONICO?
Un Gestor de correos electrónicos es un programa que nos va a permitir gestionar o trabajar con diferentes cuentas de correo electrónico a la vez, sin necesidad de acceder a la web de cada una de nuestras cuentas de correo electrónico.

¿Qué ventajas ofrece un gestor de correo electrónico?

1- Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando .Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir.

2- Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.

3-Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.

4-Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.

5-Nos va a facilitar la tarea visión de los mismos al tener configuradas nuestras cuentas de correo en un único programa.

6- además de no tener que ir a cada una de sus webs para revisarlos o enviar e-mails

7-tampoco tenemos que ir poniendo las contraseñas y demás de cada uno de ellos, por lo que la tarea es mucho más cómoda y rápida.


Estructura de un correo electrónico:

Las direcciones de correo electrónico están compuestas por un nombre de usuario, el símbolo @ y un nombre asociado al servidor que provee el servicio de correo electrónico ejemplo: Alumnos@Cstj.com.es
estas direcciones también son parte de una convención. Esta permite que no existan dos direcciones iguales y que a través de ella se pueda localizar al usuario. 
- Lo que se encuentra antes del arroba es el nombre del usuario de ese correo. Es único dentro de cada servidor y es asignado por la empresa que presta el servicio de correos.
- El arroba (@) es un símbolo utilizado únicamente en una dirección de correo electrónico.

Tipos de gestores de correo electrónico y su historia:

-Gmail .La apuesta inicial del servicio fue ofrecer más espacio que los servicios de email existentes y brindar una interfaz sencilla, amigable e integrada con el poderoso motor de búsqueda de Google.   
       
-Yahoo : es una empresa estadounidense con sede en California, que proporciona servicios de Internet a nivel mundial. Yahoo! es más conocida por su popular buscador y servicio de correo electrónico.

-Outlook :es un software que no solo le permite enviar, recibir y administrar el correo electrónico, sino que también administra el calendario y los contactos, como amigos y socios empresariales. 


Hay otros tipos como:

-Thunderbird : es la alternativa más utilizada y conocida como gestor de correo. Funciona realmente bien y es gratuito. Es multiplataforma por la que se utiliza mucho como paso previo en algunas organizaciones a una migración de sistema. Es muy sencillo migrar las cuentas desde Outlook a Thunderbird. 

-PostBox : tiene el el coste de 23 euros por licencia de postBox . También tiene disponible licencias por volumen que pueden ser una buena solución para las empresas de mayor tamaño. Además de integrarse con redes sociales, también lo hace con otros servicios como Dropbox o Evernote .




La triple WWW



WWW son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet.
A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web  (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.

Ejemplos de la WWW:

·        ° https://www.facebook.com
·         °https://www.youtube.com
·         °https://www.google.com.sv
·         °http://www.mined.gob.sv


El Http

HTTP es una sigla que significa HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Este protocolo fue desarrollado por las instituciones internacionales W3C y IETF y se usa en todo tipo de transacciones a través de Internet.

Ejemplos del Http:

·        ° http://www.google.com
·         °http://www.yahoo.com
·         °https://login.live.com
·         °http://www.mtv.com

El Html

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, entre otros. Es el lenguaje con el que se definen las páginas web.

Ejemplos de Html:

·         <HTML> … </HTML> Delimita y engloba toda la página web, que consta de cabecera y cuerpo.

·         <HEAD> … </HEAD> Delimita y engloba la cabecera de una página, que contiene un conjunto de informaciones que no se muestran en la ventana, entre ellas el título de la página, pero que pueden ayudar a los navegadores y a los buscadores para interpretar o a encontrar correctamente la página.

·         <TITLE> … </TITLE> Dentro de la cabecera (HEAD), lo que se incluye aquí se muestra en la barra del título de la ventana del navegador.


Dominios

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar

Ejemplos de dominios:

·         .lat, la región de Latinoamérica
·         .ar, para servicios de Argentina
·         .ca, para servicios de Canadá
·         .es, para servicios de España
·         .sv, para servicios de El Salvador

Protocolos HCP/IP

¿Qué es un protocolo?

Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas “hablen” el mismo idioma.




Tema: Los virus y antivirus informáticos


¿Qué es un virus?

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. pueden destruir, datos almacenados en una computadora.
Historia del virus
El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360. Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if  you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si puedes.
El término virus no se adoptaría hasta 1984, Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

Consecuencias de los virus informáticos

Todos los virus que se encuentran en nuestro medio pueden llegar a crear serios daños en nuestras computadoras claro que unos más que otros, por lo que es de suma importancia estar debidamente protegidos por un Antivirus.
Las consecuencias que se pueden presentar en los equipos dependerán del tipo de Virus cada uno de ellos tiene las siguientes  características:
•Auto-Reproducirse para poder obtener copia de ellos mismos sin que el usuario brinde su autorización
•Poder para  alojarse en algunos programas no necesariamente dentro del que lo portaba.
•Dañar disquetes o discos pues tienden a sobrecalentarlos para que estos disminuyan su tiempo de vida.
•Memoria RAM Baja
•Lentitud en el equipo.
•Impiden que se ejecuten ciertos archivos.
•Perdida de archivos o bases de datos.
•Pueden aparecer archivos extraños que no se encontraban antes del contagio.
•Es necesario Reiniciar los equipos a menudo.

Métodos de propagación del virus

Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En este caso se habla de gusanos.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
    Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
    Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, más comúnmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para móvil gratis..
    Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
    Instalación de software modificado o de dudosa procedencia.

¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.

Creador.
Carlos Jiménez (Madrid, 1966) es un veterano del panorama informático español. En 1988, con sólo 21 años y sin haber terminado todavía la licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones, diseñó una aplicación capaz de doblegar a Viernes 13, uno de los primeros virus conocidos. Según su creador, aquel fue "el primer antivirus de la Historia".

Origen del antivirus.
Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.  Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Métodos de protección contra virus informáticos

Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Métodos Activos
    Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación.

Métodos Pasivos
    Evitar introducir al equipo medios de almacenamiento removibles que se sospechen estar infectados.
    Evitar introducir almacenamiento removible en máquinas que se sospechen infectadas.

Programas de antivirus
Existen muchos tipos de Antivirus entre los más comunes tenemos:

    °Avast
    °Avira
    °Norton AntiVirus
    °Panda Security




12 comentarios:

  1. hola niclole solo pasaba a ver tu blog esta chivo te felicito muy llamativo :) mira el mio http://trabajonelsonromero.blogspot.com/

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  2. Hey me gusta tu blog Nicole, aunque está bien grande .-. pero me gusta xD

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  3. muchas gracias sus bolgs tambien estan bonitos =D

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. WOW! el dia de hoy aprendí muchísimo! gracias por compartir toda esta informacion! :D

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  6. muy bien distribuido y muy claro :D

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  7. Me ayudó mucho a entender que son las TICS como fuente de investigación
    Me llamo mucho una parte que dice que sus orígenes de remontan en las décadas 1960 dentro de ARPA, como respuesta de buscar mejoras de manera de usar computadoras, la verdad es muy interesante esta parte, ya que aprend mucho el día de hoy

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